Alumnos de Licenciatura en Matemática y Estadística dan clases de Matemáticas Universitarias a colegiales

“Descubrir el velo que frecuentemente opaca la belleza de las matemáticas”. Con esas palabras el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Martin Chuaqui, describe una serie de iniciativas que están realizando en su unidad académica para acercar esta disciplina a jóvenes escolares. Según él, nuestra sociedad no incentiva lo suficiente a los alumnos para que busquen su camino en la ciencia.

Por esta razón, desde el 2011, Matemáticas UC abrió las aulas de la Universidad para que alumnos de 2º y 3º medio asistieran a clases de nivel universitario. El curso, llamado Taller de Razonamiento Matemático y dictado por el profesor David Painequeo, tuvo tanto éxito entre los escolares que este año decidió dictarse una segunda versión.

Para reforzar este trabajo, se decidió llevar a monitores UC hasta los propios establecimientos escolares para realizar Academias Matemáticas. Ana María Alvarado, subdirectora de Docencia de la facultad, explica: “Las Academias son talleres de razonamiento matemático que se instalan directamente en los colegios para posibilitar un contacto más profundo de los escolares con la matemática. Estas academias están a cargo de monitores que son estudiantes avanzados de las licenciaturas en Matemática y Estadística, quienes recibieron una amplia preparación con el profesor David Painequeo durante el primer semestre del 2012”.

Las Academias se están realizando en los siguientes colegios de la Región Metropolitana: Liceo Nacional de Maipú, Trebulco School, Colegio Santa María de la Cordillera y Oratorio Don Bosco. Dentro de las próximas semanas se iniciarán clases en colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria. Cada academia funciona dos horas a la semana y los colegios definen el horario y día en que se realiza la academia. La cantidad de personas que participan en cada una de ellas depende del colegio, pero el mínimo son 8 alumnos con un máximo de 35 alumnos.

Pilar Rubio, monitora de la Academia que se realiza en el colegio Santa María de la Cordillera, comenta: “Lo que creo que le sirve más a los alumnos es el hecho de que vean que la Matemática no es sólo lo que se ve en el colegio, que hay un conocimiento mucho más allá de lo que creen, que vean que el espectro es mucho más amplio de lo que ellos ven en su enseñanza. Los temas que abordamos son cosas que muchos ven en el colegio, pero tratamos de darles otra perspectiva, de ser desafiantes en los problemas planteados; tratamos de mostrarles a los muchachos que se pueden superar a sí mismos en lo que saben”.

“Otro elemento interesante es que se puedan relacionar con alguien externo al colegio, con una persona joven, universitaria, para que sientan la confianza de poder preguntar lo que quieran”, añade la monitora UC.

Pilar explica que los temas que prepararon los monitores son: Álgebra (Alejandra Cea), Ángulos y Triángulos (Víctor Yáñez), Circunferencia (Rocío Navia), Coloración (Carlos Castro), Combinatoria (Lea Herzog), Números (Samuel Campos), Procesos Infinitos (Miguel Jorquera), PSU (Pilar Rubio) y Reflexión (Patricio Santibáñez).

“Entre algunos compañeros decidimos cuál haríamos al comienzo, pero después cada uno ha escogido con qué tema seguir de acuerdo al avance de su curso. Las clases se hacen en base a guías de ejercicios sobre el tema en cuestión; algunas necesitan una introducción previa ya que hay muchas cosas que los niños no conocen y se las debemos enseñar”, relata Pilar.