Cuerpo de Tutores 2015

Cuerpo de Tutores 2015

El Cuerpo de Tutores de la Facultad de Matemáticas UC es una instancia de apoyo, entre otras que brinda la Facultad, para los alumnos que ingresan a las carreras de Matemática y Estadística, y tiene como principal objetivo apoyarlos en la inserción a la vida universitaria. Los estudiantes de primer año son apoyados durante todo el año por un tutor de acompañamiento, quien los orienta en la elección de diferentes estrategias de apoyo y servicios disponibles en la Universidad. En este programa, los estudiantes comparten con otros compañeros que tienen las mismas inquietudes y se enfrentan a los mismos desafíos.
 
El Cuerpo de Tutores de la Facultad de Matemáticas UC, está en coordinación directa con la Dirección de Docencia de la Facultad, con el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI) de la Vicerrectoría Académica y con el Centro de Alumnos de Matemáticas (CAM) para potenciar todas las actividades orientadas a los novatos y al fortalecimiento del Cuerpo de Tutores.

El Cuerpo de Tutores 2015 está conformado por Alejandro Ibacache, Esteban Maureira, Joaquín Núñez, Ignacio Tejeda, Fabián Escudero Matías Gajardo, Cristóbal Barros, Nicolás Alvarado y Ramón Murias, todos ellos coordinados por la alumna Pilar Tello y acompañados por la Subdirectora de Docencia de la Facultad, Ana María Alvarado.

 

¿Qué es un Tutor?

Un tutor es un estudiante voluntario, de segundo año o superior,  que acompaña a un grupo de novatos en su inserción, integración y adaptación a la Universidad, a través de orientación sobre los principales servicios y redes de apoyo que ofrece la UC, y de actividades de integración organizadas por la Dirección de Docencia y el Cuerpo de Tutores de la Facultad de Matemáticas.

 

¿Por qué ser tutor o tutora?

De acuerdo a Alejandro Ibacache, una de las motivaciones para formar parte de este equipo es que el primer año resultan estresante y complejo: "en mi caso, tuve problemas con todos los ramos y me gustaría apoyar a los alumnos nuevos para que idealmente todos pasen sus ramos, prestarles materiales y facilitarles las cosas".

Por su parte, Matías Gajardo, otro aporte relevante es "ayudar a los novatos a integrarse socialmente que dada la exigencia del primer año no es fácil, además del cambio de pasar del colegio a la Universidad. Asimismo, apoyar en lo académico pues tengo experiencia como ayudante y profesor".
 
Esteban Maureira, de cuarto año, indica que su principal interés es aprovechar su experiencia para motivar a los alumnos nuevos, "la carrera es difícil y la idea es que, no por ello dejen de lado la vida social o la integración a otras actividades de la Facultad, y es por eso que queremos apoyarlos".
 
Para Pilar Tello, ser tutora no es una experiencia nueva. En 2014 participó como tutora en el período de prueba de la Facultad, lo que la motiva a seguir. "Me gustó ayudar a los nuevos estudiantes y si uno establece vínculos con ellos, no es estresante para nada".
 
Cristóbal Barros, indica que como tutor, busca "que los nuevos alumnos puedan integrarse de manera más fácil, darles tips que les faciliten la vida cotidiana, como indicarles dónde fotocopiar, a quién preguntar, etc. Antes había experiencias similares, pero este sistema de tutores más formal me parece mejor y hace una relación más responsable entre tutor y ahijado/a".
 
Para Fabián Escudero, ser tutor es una forma de apoyar a los novatos en lo académico y social. "Primer semestre de primer año es muy estresante, con muchas pruebas, un régimen muy cerrado y para alivianar un poco la carga y distribuir mejor el tiempo, estas tutorías pueden ser un aporte".
 
Joaquín Núñez ve en esta instancia una forma de acercarse a lo que quiere hacer en un futuro: "A mí me gustaría hacer clases y ser tutor es una herramienta para interiorizarme en esto; además me motiva ayudar y conocer gente nueva".
 

El lunes 16 de marzo, el cuerpo de tutores realizó su primera reunión de cordinación con el objetivo de formalizar su sistema de seguimiento de acciones, recopilación y difusión de material, documentos e información relevante con sus "apadrinados".

Este encuentro da cuenta del compromiso y del carácter formal que esta iniciativa ha ido adquiriendo en su primera versión.