Jóvenes investigadores de la Facultad de Matemáticas se adjudican proyectos  de investigación Fondecyt

Jóvenes investigadores de la Facultad de Matemáticas se adjudican proyectos de investigación Fondecyt

La Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), entregó los resultados de dos concursos de gran importancia para el quehacer científico nacional: los concursos de Postdoctorado e Iniciación, ambos dirigidos a investigadores jóvenes de diversas disciplinas.

En cuanto a  postdoctorado, de los 77 proyectos aprobados a la Universidad Católica, tres fueron para investigadores de nuestra Facultad de Matemáticas: "Towards flexible distributional analyses of reaction time data", de Fernando Marmolejo y patrocinado por el profesor Jorge González; "Preconditioned linear solvers for nonconforming boundary elements", de Thomar Fuhrer, patrocinado por el profesor Norbert Heuer; además de un tercer proyecto de investigación de Gao Bao patrocinado por el profesor Juan Rivera Letelier.

El objetivo de este concurso FONDECYT es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro.

Por otro lado, el profesor Jose Verschae, también de nuestra facultad, se adjudicó uno de los proyectos del concurso de Iniciación, de entre 35 que obtuvo la  Universidad Católica, titulado y "Approximation algorithms for load balancing problems via local properties".

Estos fondos permitirán dar continuidad a las carreras de investigadores jóvenes, además de constituir un instrumento de inserción para nuevos doctores.

Según señaló el vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín, tanto el concurso de Postdoctorado como el de Iniciación son fundamentales para que los profesores inicien su línea de investigación y sientan apoyo  en su trabajo.  Asimismo, valoró que la ayuda se traduzca en aspectos tan fundamentales como lo es la entrega de financiamiento para ayudantes de investigación, equipamiento, acceso a material bibliográfico,  fungibles y asistencia a congresos internacionales.