LA CARRERA

Qué significa ser Matemático

Un Matemático es un científico que crea conocimientos nuevos en la disciplina o en sus aplicaciones. Un Matemático se forma en un largo proceso que se inicia con una licenciatura y culmina con la obtención de un doctorado en la disciplina.

  • Un Licenciado en Matemática tiene la formación que lo habilita para seguir estudios de postgrado, ya sea en matemática, para seguir la carrera de investigador, o en otras disciplinas, por ejemplo, ingeniería, economía o educación.
  • Un Licenciado en Matemática tiene la formación que lo habilita para proseguir estudios que lo acrediten como profesor de matemáticas para las escuelas secundarias.
  • Un Licenciado en Matemática tiene la formación que lo habilita para desempeñarse como profesor de la disciplina en cursos iniciales de la educación superior.

La Facultad de Matemáticas a través de su programa de Licenciatura en Matemática entrega la formación inicial a futuros investigadores en matemática, ofreciendo una profunda preparación en todas las áreas fundamentales de la matemática, evitando una especialización temprana. El objetivo de la Facultad es que los egresados ingresen a programas de postgrado, ya sea en Chile o en el extranjero. No obstante, dado que algunos de los egresados de licenciatura en matemática descubren su vocación por la educación o bien no tienen intención de ser investigadores, es también un objetivo de la licenciatura darles una formación sólida para proseguir estudios que los faculten para ser profesores ya sea en el nivel medio o en el universitario, o para seguir otros rumbos completando su formación en carreras de las áreas científico-tecnológicas, o algunas carreras de las ciencias sociales, como Economía, entre otras.

Facultad de Matemáticas

La Facultad de Matemáticas es la Unidad Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objeto el cultivo y desarrollo de las Ciencias Matemáticas y Estadística, realizando investigación, impartiendo docencia y efectuando labores de extensión. En esta unidad académica se imparten las carreras de pregrado:

  • Licenciatura en Matemática,
  • Licenciatura en Estadística y Título de Estadístico

Y los siguientes programas de postgrado:

  • Magister en Estadística
  • Magister en Matemáticas
  • Doctorado en Estadística
  • Doctorado en Matemáticas
Los académicos de la Facultad desarrollan labores de investigación en las principales corrientes de las Ciencias Matemáticas y Estadística. 

La Facultad tiene una planta académica de 58 profesores jornada completa, de los cuales 53 son doctores y 5 tienen el grado de magister en Matemática y/o Estadística. Los académicos de la Facultad de Matemáticas desarrollan labores de investigación en las principales corrientes de las Ciencias Matemáticas y Estadística, y mantienen contacto con importantes centros de investigación en el extranjero. Además, anualmente la Facultad dicta más de 300 cursos distintos a cerca de 17,000 alumnos de diversas carreras dentro de la Universidad.

Por qué estudiar en la UC

  1. Porque su cuerpo docente es reconocido por su excelencia;
  2. Porque el proyecto educativo de la UC tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias y las habilidades que otorgan una especialización profesional de excelencia y de nivel internacional.
  3. Porque la actividad investigativa de la Facultad se desarrolla en estrecha vinculación con las mejores universidades del mundo, lo que te permitirá ampliar tu conocimiento científico y aumentar tus posibilidades de realizar estudios de doctorado en el extranjero;
  4. Porque tendrás la oportunidad de realizar intercambio académico, ya que tenemos convenios con más de 300 universidades en el mundo;
  5. Porque los egresados de la UC tienen una alta valoración en el mercado laboral;
  6. Porque desarrollarás tus estudios apoyado por una gran infraestructura.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un profesional con una formación sólida y amplia en matemáticas, que lo faculta para ingresar a programas de postgrado en instituciones del país o del extranjero y para proseguir estudios en otros programas de postgrado de áreas tecnológicas o en educación. De esta forma, el grado de Licenciado en Matemática se concibe como la formación inicial de:

  • Investigadores en matemática.
  • Docentes universitarios de pregrado.
  • Profesores de enseñanza secundaria.

Se encuentra bien establecido en la comunidad académica internacional que la formación de un investigador en matemática se considera completa sólo después de la obtención del grado de doctor, de modo que la licenciatura no es sino un paso previo en esa dirección. De esta manera, si bien el perfil del egresado de Licenciatura en Matemática es el de un investigador, este no estará capacitado aún para esta tarea y su destino natural es continuar estudios de postgrado.

Por otra parte, la formación de un profesor universitario requiere de un grado avanzado, al menos de magister. Lo mismo ocurre con los profesores secundarios, quienes deben completar sus estudios de educación.

Las competencias específicas de los egresados de la Licenciatura en Matemática son:

  • Capacidad de abstracción y para identificar elementos comunes a problemas de distinta naturaleza.
  • Capacidad para abordar y solucionar problemas de alta complejidad mediante raciocinio matemático.
  • Pensamiento crítico desarrollado.
  • Capacidad de autoaprendizaje.

Acreditación

Acreditación Institucional
Acreditación

La comisión Nacional de Acreditación (CNA), con fecha 30 de noviembre de 2011, acordó reacreditar institucionalmente a la Pontificia Universidad Católica de Chile por un período de siete años, comprendido entre el 30 noviembre 2011 y el 30 noviembre de 2018.

La UC fue certificada en todas las áreas (gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio) por el máximo de tiempo que puede otorgar la CNA, organismo público y autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

 

Acreditación Licenciatura en Matemática:

  • Período de acreditación: 7 años
  • Vigencia de acreditación: 15 de diciembre de 2011 hasta 15 de diciembre de 2018
  • Mes y año de expiración de acreditación: Diciembre de 2018
  • Modalidad: Presencial
  • Sede: Campus San Joaquín, Santiago
  • Jornada: Diurna
  • Nombre de la Agencia Acreditadora: Acredita CI, Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.