Se realizó Escuela de Verano sobre Tópicos en Geometría y Variedades Diferenciales

El objetivo de esta Escuela de Verano fue presentar a estudiantes de pre y postgrado el uso de las variedades y la geometría diferencial en distintas áreas de investigación, como el análisis numérico, ecuaciones diferenciales, geometría simpléctica, grupos de Lie, problemas inversos, sistemas dinámicos y superficies mínimas.

Se realizaron diversos cursos dictados por profesores de la Universidad Católica y de otras casas de estudio, como la Universidad de Chile, la USACH y la Federico Santa María de Valparaíso. También se contó con las exposiciones de dos profesores extranjeros: Martín Sombra, de la Universitat de Barcelona, y José Espinar, del IMPA de Brasil. A esto se sumaron algunas charlas de alumnos de postgrado.

Sebastián Herrero, quien organizó el evento junto a Álvaro Ferrada, consideró la actividad como “exitosa, ya que se desarrolló bien y se cumplieron los objetivos que nosotros buscábamos. A la vez se aprendió harto, ya que era la primera vez que nosotros como estudiantes de postgrado organizábamos algo de esta envergadura".

Sobre los participantes, alrededor de 50 personas provenientes de distintas ramas de las matemáticas de diversas universidades, Sebastián también se mostró conforme, ya que “incluso vinieron dos estudiantes extranjeras, una de Perú y otra de Argentina. Esta última venía de la Universidad de Buenos Aires y viajó especialmente a la Escuela. Según nos contó, fue súper fructífera la Escuela de Verano para ella”.

“En general fue una instancia exitosa, ya que hubo harta convocatoria, los temas se desarrollaron bien y existió buena participación de los asistentes en las actividades extraprogramáticas (partido de futbolito y salida al barrio Bellavista). Esperamos que los futuros estudiantes de doctorado continúen con esta iniciativa”, finaliza Sebastián.