Taller de Iniciación Científica: Sebastián Pávez inaugura el año con su presentación

Taller de Iniciación Científica: Sebastián Pávez inaugura el año con su presentación

El Taller de Iniciación Científica es un curso optativo de profundización de la Licenciatura en Matemática, es muy importante ya que, pretende generar un primer acercamiento de los alumnos a lo qué es la investigación, debido a esto, la presentación es el hecho más representativo de todo el trabajo realizado durante todo un semestre.

Como se mencionaba en el párrafo anterior, este curso pretende establecer un contacto temprano del estudiante de pregrado, con la investigación y funcionamiento de la ciencia, contribuyendo así en su formación académica y profesional, valorando la iniciación en el  proceso de investigación científica y proporcionando además, el conocimiento de la metodología necesaria para los que abordan por primera vez un tema de investigación.

Al preguntarle a Sebastián por qué había elegido como tema del taller " La solución a la conjetura de Willmore con métodos min-máx para superficies mínimas", respondió lo siguiente: " tuve un curso de geometría diferencial en la Facultad, con el profesor Martín Chuaqui y me encantó la matemática que estaba desarrollando, los problemas y todo eso. Encontré genial pensar y estudiar todo el día en el mismo tema, dadas las conexiones y las ideas que se tornaban cada vez más interesantes, todo era muy geométrico y eso va mucho conmigo; investigando por internet  di con la conjetura y no pude resistir preguntarme el por qué de la solución, la encontré fácil de entender, pero no pensé lo mismo son su resolución". Además respecto al taller comentó que: " me motivó el hecho de adentrarme en la investigación y todo lo que ello implica, pero por sobre todo, la oportunidad de aprender harta matemática y cómo resolver ese problema".

El proceso de investigación tuvo como profesora guía a la académica de nuestra Facultad Mariel Sáez, quien fue fundamental para el desarrollo del paper, según las palabras de Sebastián, quien también agregó: " fue bastante duro, pero entretenido, tuve que aprender demasiadas cosas, entre ellas teoría geométrica de la medida y topología algebraica, nunca imaginé que se combinarían de forma tan perfecta".

 

Finalmente al preguntarle si recomendaría este taller a otros alumnos como él, respondió: " Lo recomiendo absolutamente, es una gran experiencia para aprender un poco lo que hace un matemático día a día. Aprendí mucha matemática y no pongo en duda, que realizar este taller permitirá adquirir mucha madurez y quizás, definir bien, por dónde va el rumbo en esta carrera para los alumnos que lo realicen, en mi caso me permitió reafirmar más mis ganas de ser un matemático"