UC se ubica como la mejor universidad de América Latina en ranking QS

La mejor universidad de América Latina. Así ubicó el prestigioso ranking internacional QS a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su versión 2014. De acuerdo al estudio, que indaga en las 300 casas de estudio más importantes del continente, la UC se encuentra en el número 1 de la lista con 100 puntos, el máximo puntaje.

Con este resultado, la UC supera su desempeño del año pasado, en que ocupaba el segundo lugar, y el de la Universidad de São Paulo, Brasil, universidad que ocupaba la primera posición desde que se inició el ranking en su versión latinoamericana en el año 2011.

La UC es seguida en el ranking por las universidades de São Paulo, Estadual de Campinas y Federal do Rio de Janeiro de Brasil; Universidad de Los Andes de Colombia; Universidad de Chile; Tecnológico de Monterrey y Nacional Autónoma de México (UNAM); y la Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", también de Brasil.

El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior en la región. Los indicadores que se contemplan son reputación académica (30%), la percepción de los empleadores (20%), el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos (10%), la citación de artículos (10%), el número de papers  por profesores (10%), proporción de académicos con doctorado (10%) y el impacto en la web (10%).

A nivel regional, Brasil lidera el ranking, con 78 instituciones dentro de las top 300 de la región, seguida de México con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4) , Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).

"Creo que esta es una gran noticia para el país, es muy importante el efecto que este liderazgo puede tener en la atracción de profesores, estudiantes, investigaciones y proyectos para realizar en nuestro país, tanto en nuestra Universidad como en otras de gran calidad", señaló el rector Ignacio Sánchez.  Y agregó:  "Quisiera destacar el trabajo permanente y dedicado de toda la comunidad universitaria: profesores, investigadores, profesionales y administrativos, estudiantes de pregrado  y postgrado. Todos los miembros de la comunidad universitaria han colaborado para transitar y avanzar en este camino de excelencia, con sentido de misión, identidad UC y avanzando en la inclusión que Chile necesita".

Fuente: uc.cl