Unidad de estudios estadísticos Data UC: apoyando la estadística en Chile

Su director, Wilfredo Palma, cuenta: “La iniciativa surge en el marco del actual plan de desarrollo, en el cual la Facultad de Matemáticas declara su interés por participar responsablemente en la tarea de elevar el nivel cultural de la sociedad. A lo largo de su trayectoria, la facultad y, en particular, el Departamento de Estadística, han emprendido diversas iniciativas para cumplir dicho objetivo, con estudios, proyectos de asesorías y programas de educación continua”.

Un consejo asesor, un equipo directivo y un grupo de académicos componen Data UC. Representan estos estamentos Martin Chuaqui, decano de la Facultad de Matemáticas, como presidente del consejo asesor; Wilfredo Palma, como director; Alexis Alvear, como subdirector; Manuel Galea y guido del Pino, como integrantes del grupo académico.
DATA UC ofrece servicios tales como modelos de predicción, valoración de la rentabilidad esperada, análisis de escenarios futuros, evaluación de impactos de cambios estructurales, modelos de satisfacción, retención y fuga de clientes, métodos de optimización de gestión y elaboración de modelos de riesgo financiero, entre otros.

“Formalizar, fortalecer y proyectar el trabajo de extensión, y así generar sinergias con la actividad académica, investigadora y de transferencia que ha desarrollado a lo largo de su historia” es el objetivo de la unidad, explica Wilfredo Palma.

La entidad también promueve la transferencia de los conocimientos desarrollados en la investigación y de nuevas prácticas de aplicación recogidas en los servicios de asesoría y consultoría, mediante programas de capacitación y perfeccionamiento.

Dentro de los aportes que esta unidad entregará a Chile, el académico destaca: “DATA UC promoverá la correcta aplicación de la estadística a través de la organización y conducción de estudios y actividades de asistencia técnica o consultoría, especialmente, en las áreas prioritarias de desarrollo económico, social y cultural del país”.