Alumno de Matemática UC obtuvo bronce en Olimpiada Iberoamericana

Mientras cursaba los últimos años de colegio en el Instituto Nacional, Sebastián Pavez comenzó a asistir al Taller de Razonamiento Matemático que imparte la Facultad de Matemáticas de la UC. Ahí logró potenciar sus habilidades matemáticas, las que lo llevaron a participar de 3 olimpiadas de la especialidad.

Sebastián  llegó hace pocos días de la XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemática desarrollada en Honduras y volvió con una medalla de bronce. Así cierra  su ciclo olímpico con tres reconocimientos y ahora pretende dedicarse a entrenar a futuros participantes, para que estos también participen de olimpiadas y obtengan más y mejores resultados para Chile.

¿Cómo fue la experiencia, cómo lo pasaste allá?

Fue buena experiencia, algo totalmente distinto para mí ese país. Nos recibieron muy bien, nos trataron muy bien en general.
Organizativamente ningún problema, todo bien. Una linda experiencia.

¿Y la competencia misma?

Respecto a la competencia, empezamos a competir el martes. Eran dos pruebas, ambas en las mañanas. Una fue bastante complicada. De los 6 problemas en total, desarrolle 2 hasta el final, y los otros no los terminé completamente. Esto me dio 16 puntos y la medalla de bronce.

¿Te pasan dos pruebas y la idea es desarrollar la mayor cantidad posible, independiente de terminar los problemas?

Claro, a veces uno quizás no completa los problemas pero hay que tratar de avanzar lo más posible. El desarrollo te va dando puntaje.

¿Cómo es el sistema de premiación?

Se hace un ranking entre los 80 participantes, de los cuales se saca la mitad con mejores puntajes. Ahí los bronces platas y oros se reparten en la razón 3-2-1.

¿Cómo viste el nivel de los competidores?

Había competidores muy buenos. Ganó  México, con dos oros y una plata. Después salió Brasil. En general el nivel depende mucho del país.
Los países que salieron en los primeros lugares iban con 4 competidores y con un entrenamiento más profesional, con entrenadores especializados.
Nosotros éramos dos, Nicolás Vilches, que actualmente es alumno del Taller de Razonamiento Matemático, y yo. Él sacó mención honrosa.

Entonces fue una buena participación de Chile...

Si, los dos que fuimos volvimos con algo, lo que es bueno.

Habías ido anteriormente a un par de olimpiadas, la del cono sur y la mundial. ¿El nivel de ésta cómo lo viste?

Esta Iberoamericana es como un punto medio entre ambas, en cantidad de participantes y en dificultad. Es bien equilibrado, no es ni muy fácil ni muy difícil. El que se prepara le va a ir bien.

Proyectándote, ¿tienes la intensión de ir a otra olimpiada o repetir participación en las que ya fuiste?

Por reglamento, ya no tengo más oportunidades de participar en olimpiadas. Esta era mi última. Pero deseo ayudar a los futuros participantes, para así ir completando el ciclo.
Actualmente, como una forma de devolver la mano, entreno a los del Instituto Nacional para las distintas olimpiadas. Y la verdad es que ayudo cualquiera que lo necesite, la idea es ayudar.

¿En las otras olimpiadas que habías ido tuviste algún premio?

En la Cono Sur saqué bronce y en la mundial mención honrosa.

Y ahora un bronce, con lo que podríamos decir que cerraste un ciclo exitoso, fuiste a 3 olimpiadas y en las 3 sacaste algún premio.

Si, algo así. Cerré bien. Cerré bien el ciclo.