Alumno de Matemática UC representará a Chile en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Chile tendrá un representante en esta jornada educativa: Sebastián Pavez, alumno novato de Matemática UC y que buscará repetir el logro que Fernando Figueroa consiguió el año pasado.

Sebastián siempre quiso estudiar matemática. Gracias a un amigo, postuló al Taller de Razonamiento Matemático que ofrece la Facultad, donde fue alumno los años 2011 y 2012. Eso, y la información de la carrera que le proporcionó el profesor Mario Ponce, fueron suficientes para decidirse a estudiar la licenciatura.

Su experiencia en olimpiadas se remonta algunos años atrás, ya que “desde 2° medio que participo en olimpiadas a nivel nacional e internacional. El 2012 fui a la Olimpiada Cono Sur en Perú, donde saque bronce. Y el 2013 fui a la Olimpiada Mundial, donde saqué mención honrosa”, nos comenta.

¿Cómo se te dio la posibilidad de ir a esta Olimpiada Iberoamericana?

El comité de olimpiadas hizo un selectivo para ir, que es una prueba que consiste en resolver 3 problemas en dos horas. Y ahí yo clasifiqué.

Cuéntanos, ¿Cómo financias la participación en este evento?

El comité organizador costea lo que es comida y estadía, pero no el pasaje. Y ese siempre ha sido el problema de Chile, que nadie lo financia. Por eso le pedí ayuda a la Facultad de Matemáticas, a lo que accedieron.

En la competencia, cada día los estudiantes se enfrentan a tres problemas de las siguientes áreas de la matemática: álgebra, geometría, teoría de número y combinatoria. “Todos los participantes tienen que hacer dos pruebas, de tres problemas cada prueba. Cada una dura 4 horas y media, por lo que se realizan en dos días”, cuenta Sebastián.

La XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemática se llevará a cabo en San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan.

Esta competencia es la segunda más importante en la que participa Chile, siendo sólo superada por la Olimpiada Mundial.