Por primera vez nuestra Facultad es sede para el III Encuentro Chileno de Teoría de Números

El pasado jueves 19 de mayo alrededor de las diez de la mañana, luego de las palabras de bienvenida del alumno de nuestra Facultad Sebastián  Herrero, miembro del comité organizador de este encuentro, y del profesor Xavier Vidaux de la U. de Concepción, miembro del comité científico,  se dio inicio al III Encuentro Chileno de Teoría de Números, con la presentación de Eduardo Friedman “Cotas Exactas para Reguladores en Grados Pequeños”.

Durante los dos días que duró este  encuentro, los participantes se reunieron  alrededor de cada uno de los temas presentados como : "Funciones paramodulares y valores centrales de funciones  L”(Gonzalo Tornaría), “Sobre rectas en el plano proyectivo” ( Giancarlo Urzúa); "Sobre la conjetura de  Ramanujan” ( Luis Lomelí); Bisecciones y cuadrados en curvas hiperelipticas ( Nicolás Thériault); "Posición relativa de ramas de cuaterniones puros” (Claudio Bravo); "Fórmulas de distribución para funciones Log gamma p-ádicas” (Eugenio Finat); “An analogue of the Brauer- Siegel Theorem for abelian varieties in positive characteristic” (Amílcar Pacheco);  "On local-global principles for functions fields of arithmetic curves over a complete valuation ring" (David Grimm).

Para Sebastián Herrero, participar en la organización de este III Encuentro, es parte de su formación como  estudiante de doctorado, además que según sus palabras: “la divulgación de la ciencia es una de las tantas responsabilidades de los científicos”.
La oportunidad de organizar el encuentro en la PUC surgió gracias al concurso "Organización de seminarios por doctorandos" del Colegio de Programas Doctorales de la VRI, entidad de la UC, a la que los organizadores agradecen su apoyo económico y la oportunidad de llevar a cabo este tipo de eventos en la UC.

Este encuentro tenía tres objetivos
- Fomentar la colaboración científica entre los estudiantes de pregrado y postgrado, y matemáticos interesados en el área.
- Ofrecer a los estudiantes de teoría de números una ocasión para dar a conocer sus trabajos de tesis
- Mostrar la teoría de números como un área de investigación atractiva y fructífera.

Respecto de las charlas y el futuro de este tipo de encuentros, Sebastián opinó: “Hubo charlas para todos los niveles: para estudiantes no especializados en el área, donde se explicaron conceptos básicos de teoría de números y también charlas dirigidas a investigadores. Creemos que estos encuentros vinieron para quedarse, o eso es lo que nos gustaría, es el plan a largo plazo, porque es uno de los indicios de que la teoría de números está tomando fuerza en Chile. La matemática, y yo diría en general la ciencia, es dinámica, a través de los años ciertas  ramas de la matemática han crecido en el país y nuestro objetivo, como teoristas de números, es propulsar el crecimiento de esta área en específico".

El comité organizador y científico a cargo del III Encuentro estuvo formado por los estudiantes de doctorado Víctor Castillo, Sebastián Herrero, y por los profesores Yves Martin (U. de Chile), Ricardo Menares (PUCV), Amalia Pizarro (UV) y Xavier Vidaux (U. de Concepción).
La próxima versión del encuentro (IV Encuentro, 2017) se realizará en la U. de Concepción.