VIDA ACADéMICA

Investigación en Pregrado

La carrera ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar investigación durante su pregrado a través de diferentes instancias, entre las que se destacan el curso MAT2095 - Taller de Iniciación Científica y el Programa de Investigación en Pregrado de la UC. Estas actividades tienen como finalidad que el alumno establezca un contacto temprano con la investigación y el funcionamiento de la ciencia, contribuyendo así en su formación académica y profesional.

José Ignacio Yañez, alumno de nuestra Facultad, que presentó su tesina de pregrado titulada "Caracterización de Singularidades de du val" y aquí te cuenta de ella:

 


Sala de Ayuda Matemática

La Sala de Ayuda Matemática es un apoyo académico que la facultad otorga a los alumnos en el inicio de sus carreras. En cada módulo horario, la sala cuenta con un ayudante preparado para apoyar, guiar y reforzar las materias de los cursos iniciales a los alumnos de la Facultad de Matemáticas

 996636_551884881558730_1533777210_n
 


Estudia en la UC

María Olivia Lihn, alumna de la Licenciatura en Matemática, te cuenta por qué estudiar en la UC:



Renato Velozo, alumno de la Licenciatura en Matemática, te cuenta por qué  estudiar en la UC:



Fernando Figueroa, alumno de la Licenciatura en Matemática, te cuenta por qué  estudiar en la UC:



Eduardo Oregón, alumno de la Licenciatura en Matemática, te cuenta por qué  estudiar en la UC:

 


Centro de alumnos

El Centro de Alumnos representa a todos los alumnos de la Facultad de Matemáticas, tanto de pregrado como de postgrado ante la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) y ante las autoridades de la Facultad.

Además de representar a sus compañeros organiza y promueve anualmente proyectos estudiantiles, los cuales cuentan con apoyo de la Universidad y de la Facultad. Entre sus actividades se destacan:

  • Conversando de Matemática
  • Conversando de Estadística
  • Semana Matemática/Estadística
  • Charlas con profesores y egresados
  • Debates
  • Campeonatos deportivos


Intercambio Académico Internacional:

La UC mantiene convenios de intercambio con más de 300 universidades en los cinco continentes.

Los alumnos de la Facultad pueden realizar parte de sus estudios en alguna de las más de 300 universidades con las que la Universidad Católica de Chile mantiene convenios de intercambio en los cinco continentes.

Realizar una estadía de estudios en el extranjero te permitirá descubrir e implementar una serie de habilidades que tendrán un efecto positivo en tu desarrollo académico, laboral y personal, entre otras:

 
  1. Pones a prueba tu capacidad de adaptación, tus habilidades de planificación y organización y, sin duda, abrirás tu mente a nuevos horizontes;
  2. Tu formación académica se beneficia de las fortalezas y las múltiples oportunidades académicas que ofrecen instituciones académicas del más alto nivel;
  3. Tu experiencia internacional resulta de gran valor para tus futuros empleadores;
  4. Puedes establecer contactos para generar redes personales, profesionales y académicas que beneficien tus proyectos futuros;
  5. Si viajas a un país en que no se hable español, mejoraras tu desempeño en un segundo idioma. Más información: relacionesinternacionales.uc.cl


Alumnos de Intercambio:

Conoce a Axel alumno que estuvo de intercambio en la UC

 


Cursos Optativos de otras áreas:

Los cursos electivos en otras carreras constituyen una opción para complementar tus estudios con otras áreas de formación, de acuerdo a tus propios gustos e intereses personales. Dentro de la formación académica los alumnos deben cumplir con el requisito de Formación General, que consiste en la realización de 8 cursos en disciplinas distintas a la Matemática y Estadística.

Es posible realizar un Certificado Académico que permite concentrar el interés por el conocimiento en un programa estructurado de cursos, enriqueciendo la vivencia y destrezas personales al participar en espacios de discusión con estudiantes y profesores de otras áreas de estudios, además de visitar los distintos Campus de la Universidad Católica. Más información en:

Formación General UC


Testimonios

Nicolas Vilches image

Nicolás Vilches R, alumno de #MatemáticaUC, ex alumno de nuestro TRM, destacado participante en la Olimpiada Nacional de Matemática, además puntaje nacional PSU2015.

“Tenía amigos que estudiaban acá, gente apasionada, como yo, por la matemática, ellos transmitían que, en esta Facultad, no sólo seguían mejorando, sino que brillaban con más fuerza, en las áreas que estaban viendo.
Me di cuenta, que tanto la malla como el cuerpo docente de la Facultad, facilitarían mi desarrollo en el mundo de la matemática y al estar acá, sólo he podido confirmar esa primera impresión. Además, intuía que, al ser una carrera pequeña, existe una cercanía y preocupación mayor desde la dirección, lo que permite un conocimiento personalizado de cada uno, por ejemplo: en el avance curricular a seguir, cosa que he confirmado como alumno de pregrado.”
 
Nicolas Vilches image

Duvan Henao Doctor en Matemáticas, Universidad de Oxford, Profesor Asociado. Dpto. de Matemática UC. Ex Alumno de Matemática UC.

“En la Facultad se estudia en un ambiente alegre, tranquilo, diverso, inclusivo y cercano. Aquí no prima el espíritu de competitividad, sino el disfrutar colectivamente la fiesta de la búsqueda de la verdad a través de las matemáticas, apoyándonos mutuamente.Nadie es "un número más”, todos estamos preocupados de todos y de nuestro desarrollo integral como personas, no sólo respondiendo con alta exigencia a nuestras ambiciones intelectuales, sino también, creando espacios de verdadera vida universitaria y del cultivo de nuestras facetas espirituales, deportivas, culturales y sociales. El campus San Joaquín es un lujo (infinitamente agradable). El nivel académico de la Facultad es de los más altos en Latino América. Somos probablemente el Departamento en Chile (no solo en matemáticas) con el mayor número de Académicos con doctorado, realizados en las mejores universidades del mundo. Tenemos representadas el mayor número de áreas de investigación matemática”.
 
Nicolas Vilches image

Antonia López, alumna de pregrado y Coordinadora del Equipo de Embajadores de la Facultad de Matemáticas.

“Si bien, elegí #MatemáticaUC a ciegas, por la recomendación de una profesora, me he ido quedando en esta Facultad, porque he encontrado un espacio de encuentro con otros compañeros que comparten mi interés y pasión por las matemáticas, donde las cosas no son así porque sí y siempre hay algún teorema que demostrar o un problema que resolver para seguir descubriendo las matemáticas desde una perspectiva mucho más analítica”.
 
Nicolas Vilches image

Mario Ponce, Doctor en Matemáticas, Université Paris Sud (Orsay), France, 2007. Además de formar matemáticos, es el Decano de nuestra Facultad, creador del TRM y activo participante en el CMAT.

“Las carreras de la FMUC son desafiantes, permiten hacer aportes realmente novedosos a la sociedad y posibilitan a nuestros egresados una vida plena. Mezclan una relación directa con la frontera del conocimiento y aplicaciones de punta, con una enseñanza asegurada por un cuerpo de profesores líderes en sus áreas de investigación”.