Profesores de Matemática UC publican libro en colección de Textos Universitarios

Esta colección reúne libros pensados para el aula, ya sea como contenidos de cursos o investigaciones de vanguardia, escritos por profesores de la UC y enfocados en los alumnos.

En esta ocasión, los profesores de la Facultad de Matemáticas UC Álvaro Cofré  y Duvan Henao  aportaron con el libro “Cálculo de Variable Compleja”, que tiene como objetivo exponer en forma sistemática y rigurosa la teoría de las funciones de variable compleja, uno de los pilares constitutivos de la física, la ingeniería y la matemática modernas.

“El contenido del libro nace de unos apuntes de Álvaro del 2003. Ahí, tanto yo, que era alumno, como profesores, considerábamos que esos apuntes eran especiales”, comenta el profesor Duvan sobre los inicios de este texto. “En la matemática hay mucho material, cosas descubiertas hace más de 150 años. Lo que hace falta ahora es encontrar entre todo  ese material lo más relevante en un horizonte de tiempo razonable”, agrega.

El 2006 se redactaron las primeras ideas de este texto, del que “finalmente tuvimos la oportunidad de hacer la revisión entre 2011 y 2012. Estamos muy contentos que la editorial nos haya apoyado aceptando la publicación y aceptando incluir en estos nuevos textos universitarios”, agrega el académico de la Facultad de Matemáticas UC.

Como su título lo indica, el libro hace énfasis en el cálculo de funciones de variable compleja, prerequisito fundamental para el acercamiento a las dimensiones geométricas y topológicas de la teoría y sustrato principal de las técnicas y herramientas usadas en las aplicaciones.

“Es un libro que perfectamente podría ser utilizado para partes del Magister en Matemáticas y para el curso de pregrado que toman alumnos de matemática, física e ingeniería matemática”, finaliza el profesor Henao.