LA CARRERA

Qué significa ser Matemático

La Licenciatura en Matemática otorga conocimientos y capacidades de razonamiento matemático únicas y altamente apreciadas. Es el primer y fundamental paso en la formación de un profesional de las matemáticas que debe ser complementado con estudios de postgrado o una de las articulaciones profesionales que ofrecemos. Así, por ejemplo, quienes se inclinan por una carrera vinculada a la investigación continúan con miras a un Doctorado en el área, quienes se interesan por aplicaciones de las matemáticas para trabajar en instituciones públicas o privadas articulan con el título de Estadística o el de Ingeniería Matemática, quienes se interesan por la pedagogía obtienen después el título de profesor y quienes se interesan por áreas afines como economía o computación hacen postgrados en estas áreas. 

Desarrollo del plan de estudios

El plan de estudios de Matemática UC conduce al grado de Licenciado o Licenciada en Matemática y dura ocho semestres. Entrega una formación sólida, amplia y actualizada en las diferentes ramas de la disciplina.

Los primeros tres semestres están orientados a establecer una base matemática en cálculo, álgebra, geometría y nociones de programación. El Taller de Matemática del primer semestre, en un formato de trabajo dirigido, tiene como objetivo facilitar la transición hacia la matemática universitaria.

Entre el cuarto y sexto semestre se conducen estudios de profundización en cálculo, álgebra y geometría, adquiriendo también competencias en estadística. Este conocimiento permite entender las bases matemáticas detrás de, por ejemplo, la criptografía, el reconocimiento facial o el modelamiento de algunos fenómenos físicos. Además, varios cursos tienen actividades específicas orientadas al desarrollo de las capacidades de comunicar la ciencia a diversas audiencias y a pensar matemáticas con otros.

En el séptimo y octavo semestre existe gran libertad, a través de los cursos optativos, para explorar, de acuerdo a los intereses propios, diversas áreas de especialización matemática, así como áreas de la física, computación, estadística o ingeniería. En el último semestre se cursa el Taller de Trabajo Matemático, orientado a trabajar en el tema de mayor interés para el alumno/a con la guía de un o una académica o profesional del área.

Facultad de Matemáticas

La Facultad de Matemáticas es la Unidad Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objeto el cultivo y desarrollo de las Ciencias Matemáticas y Estadística, realizando investigación, impartiendo docencia y efectuando labores de extensión. En esta unidad académica se imparten las carreras de pregrado:

  • Licenciatura en Matemática,
  • Licenciatura en Estadística y Título de Estadístico

Y los siguientes programas de postgrado:

  • Magister en Estadística
  • Magister en Matemáticas
  • Doctorado en Estadística
  • Doctorado en Matemáticas
Los académicos de la Facultad desarrollan labores de investigación en las principales corrientes de las Ciencias Matemáticas y Estadística. 

La Facultad tiene una planta académica de 58 profesores jornada completa, de los cuales 53 son doctores y 5 tienen el grado de magister en Matemática y/o Estadística. Los académicos de la Facultad de Matemáticas desarrollan labores de investigación en las principales corrientes de las Ciencias Matemáticas y Estadística, y mantienen contacto con importantes centros de investigación en el extranjero. Además, anualmente la Facultad dicta más de 300 cursos distintos a cerca de 17,000 alumnos de diversas carreras dentro de la Universidad.

Por qué estudiar en la UC

  1. Porque su cuerpo docente es reconocido por su excelencia;
  2. Porque el proyecto educativo de la UC tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias y las habilidades que otorgan una especialización profesional de excelencia y de nivel internacional.
  3. Porque la actividad investigativa de la Facultad se desarrolla en estrecha vinculación con las mejores universidades del mundo, lo que te permitirá ampliar tu conocimiento científico y aumentar tus posibilidades de realizar estudios de doctorado en el extranjero;
  4. Porque tendrás la oportunidad de realizar intercambio académico, ya que tenemos convenios con más de 300 universidades en el mundo;
  5. Porque los egresados de la UC tienen una alta valoración en el mercado laboral;
  6. Porque desarrollarás tus estudios apoyado por una gran infraestructura.

Perfil de Egreso

Las y los egresados de Matemática UC comprenden las principales áreas de la disciplina, son capaces de aportar al conocimiento científico mediante argumentos matemáticos y también de contribuir en la solución de problemas de origen industrial, actuando con integridad y ética, comunicándose y pensando creativamente con otros, y utilizando herramientas de programación y manejo de datos. En particular, son capaces de:

  • Formular, explicar y aplicar los resultados principales, las definiciones y los teoremas de una amplia colección de áreas de las matemáticas que incluye al menos un área de matemática avanzada de pregrado.
  • Construir, analizar y verificar demostraciones y argumentos matemáticos.
  • Manejar habilidades y estrategias de razonamiento matemático y resolución de problemas.
  • Usar las matemáticas para modelar y analizar fenómenos en otras disciplinas.
  • Gestionar su auto-aprendizaje en el desarrollo del conocimiento y adaptándose a los cambios del entorno.
  • Escribir, explicar y presentar las matemáticas tanto a expertos como a no expertos.
  • Dominar herramientas informáticas, necesarias para la experimentación y resolución de problemas, y la comunicación de resultados.
  • Participar de manera activa y colaborativa en grupos de trabajo.
  • Comunicarse de manera efectiva a través del inglés oral y escrito, a un nivel necesario para el desarrollo de su carrera.
  • Interactuar y convivir en el medio de manera respetuosa a través de principios y valores sólidos.

Aseguramiento de la calidad

Acreditación Institucional

La comisión Nacional de Acreditación (CNA), acordó reacreditar institucionalmente a la Pontificia Universidad Católica de Chile por un período de siete años, comprendido entre el 30 noviembre 2018 y el 30 noviembre de 2025.

La UC fue certificada en todas las áreas (gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio) por el máximo de tiempo que puede otorgar la CNA, organismo público y autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

 

Certificación Licenciatura en Matemática:

  • Período de certificación: 7 años (el máximo posible)
  • Vigencia de certificación: 20 de diciembre de 2018 hasta 20 de diciembre de 2025
  • Mes y año de expiración de certificación: Diciembre de 2025
  • Modalidad: Presencial
  • Sede: Campus San Joaquín, Santiago
  • Jornada: Diurna
  • Nombre de la Agencia Certificadora: Acredita CI, Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.